Portugal prohíbe fumar en el monte en verano bajo multas de hasta 60.000 euros

13.07.2020. Portugal prohíbe fumar en todos los espacios forestales del país, bajo penas de hasta 60.000 euros, con el fin de evitar los incendios forestales.

La prohibición durará 92 días, dentro del «periodo crítico» para los incendios forestales que se inició el día 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre en el marco del Sistema de Defensa de la Selva contra Incendios.
Durante todo el periodo se aplicarán, por otra parte, medidas y acciones especiales para la prevención contra los fuegos campestres cuando las circunstancias meteorológicas excepcionales así lo exijan. Las autoridades portuguesas, tanto estatales como las municipales, dejan muy claro a sus ciudadanos el lema: «La protección civil comienza por ti y en los tuyos».

Los incendios forestales son una amenaza creciente en toda Europa, en particular en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Esto se debe a que hay más áreas propensas a incendios, una temporada de incendios más prolongada y, en general, incendios más grandes y dañinos. En consecuencia, los medios convencionales de actuación sobre incendios forestales son insuficientes y es una prioridad clave encontrar nuevas soluciones.

En todos los espacios rurales forestales se prohíbe «hacer cualquier tipo de fuego» y a su vez «realizar quemas controladas para la renovación del pastoreo o eliminación de rastrojo, así como el uso del fuego en los espacios rurales y forestales para quemar residuos agrícolas y forestales».

No estará permitido «circular a tractores, maquinaria y vehículos de transporte pesados que no tengan uno o dos extintores de 6 kilogramos (según el peso de la maquinaria sea inferior o superior a 10 toneladas), sistema de retención de chispas y tapa llamas en los tubos de escape o chimeneas».

Quienes infrinjan la normativa durante el «periodo crítico» pueden ser sancionados con multas desde los 140 hasta 5.000 euros cuando la infracción la cometan personas físicas y de 800 a 60.000 las personas jurídicas. Se advierte que «en caso de provocar un incendio, puede incurrir en un crimen de incendio forestal» según la Ley 56 del 15 de noviembre de 2011 (Portugal).

Entradas recomendadas