El Proyecto CILIFO conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático y el Día de las Naciones Unidas

24.10.2022. Coinciden en el día de hoy,lunes 24 de octubre de 2022, dos eventos importantes: en primer lugar, el Día de las Naciones Unidas (ONU), fecha fijada, según la Historia de las Naciones Unidas, en 1945, día en el que entró en vigor la Carta de la Organización intergubernamental mundial. En segundo lugar, el Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se conmemora a causa de la necesidad de reconocer el malestar por el que está atravesando el planeta y reivindicar plenamente su conservación, pidiendo el cumplimiento de las políticas europeas e internacionales que potencien su bienestar.

Según el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP)  2021- 2027, elaborado en agosto de 2022, entre los factores que inciden en el cambio climático destacan “las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tanto en España como en Portugal se sitúan todavía en valores lejanos al objetivo marcado por la UE en su Estrategia 2030 (un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990)”. Además, se explica que presentan un nivel especialmente preocupante en España respecto a Portugal, a pesar de que, según los últimos datos oficiales (2019 para España y 2018 para Portugal), las emisiones han bajado de manera considerable respecto a años anteriores en ambos países.

Por tanto, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la primera demanda del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), es seguir actuando sobre esta materia, con especial atención a las actividades productivas que mayor cantidad de gases GEI emiten en el espacio transfronterizo, que son el transporte, la industria, la generación de energía y ciertas producciones del sector primario, siendo fundamental la acción a escalas reducidas en espacios concretos que comparten características e intereses comunes, como es el espacio transfronterizo de España y Portugal, según el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP)  2021- 2027. Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto CILIFO, apuesta por los retos vinculados a la generación y consumo de energía que contribuirán de forma notable a alcanzar los objetivos de cambio climático y que deberán afrontarse teniendo como referencia las directrices y objetivos del Pacto Verde Europeo. Entre los retos energéticos que debe afrontar el espacio de cooperación transfronterizo, destaca la mejora de la eficiencia energética y el incremento de peso de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía, a la vez que se incorporan los criterios de sostenibilidad establecidos por la Directiva de Energía Renovable 2018/2001.

Entradas recomendadas