El Proyecto CILIFO celebra el Día Mundial del Suelo

5.12.2022. Como cada año desde 2014, el 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo (WSD). Según las Naciones Unidas, la idea nace en 2002 a través de la IUSS (Unión Internacional de Ciencia del Suelo), situando este acontecimiento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar la superficie de la tierra y todas sus particularidades esenciales. Se decidió esta fecha (propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO) porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016 y gran promotor de esta idea.

Los suelos necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes para desarrollarse saludablemente. La superficie está compuesta por múltiples organismos y es la fuente principal de alimentos del planeta. La falta de nutrientes en la tierra conlleva que pierda capacidad para producirlos, causando hambre, malnutrición, generando un ambiente tóxico para los seres vivos que crecen en él, haciendo tambalear la integridad del planeta y de sus habitantes, y fomentando directamente el cambio climático.

El Proyecto CILIFO se alinea con este día para concienciar a la población sobre la prevención, extinción y recuperación de los incendios forestales, ayudando así a frenar la desertificación y la erosión de los suelos de las zonas forestales de estos territorios de la península Ibérica. Con todo, CILIFO se adhiere a la conmemoración de este día, contribuyen al cuidado, buenas prácticas y gestión del suelo, impulsando la creación de nuevas ideas y de nuevas dinámicas en el marco de evitar o mitigar los incendios forestales. Además, toda la población puede contribuir también a la conservación de los suelos a través de pequeñas acciones individuales en el entorno, como son el uso de abonos orgánicos, la rotación inteligente de cultivos o la siembra directa.

Este año, la FAO impulsa la campaña “Los suelos, origen de los alimentos”, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria de calidad, buena nutrición y dietas adecuadas. Simultáneamente, esta propuesta es una reivindicación de un mensaje sostenible que garantice salud para el propio suelo y, en consecuencia, para todos los seres vivos que habitan el planeta.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO

Entradas recomendadas