El Proyecto CILIFO celebra el Día Mundial del Guarda Forestal

31.07.2021. Hoy, 31 de julio de 2021, se conmemora el Día Mundial del Guarda Forestal, conocidos en otras partes del mundo como rangers, guardafaunas, agentes forestales o guardaparques, todos tienen en común su dedicación y su compromiso con el cuidado de los bosques, parques nacionales y espacios protegidos en general.

Dependiendo de la legislación aplicable en cada estado, las funciones de un guarda forestal varían, pero las que suelen coincidir son las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, la orientación y asistencia a los visitantes de parques naturales, la supervisión del entorno forestal y la realización de actividades de sensibilización sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Por ello, el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) se une a la conmemoración de este día.

La prevención, una de las tareas prioritarias de los guardas forestales, es parte de la esencia de CILIFO. Si bien esta depende en cierta medida de actuaciones efectuadas directamente sobre el terreno, la sensibilización de la ciudadanía ante el grave peligro que suponen los incendios en espacios naturales también es clave, ya que un elevado porcentaje de estos desastres son consecuencia de la acción directa, bien por descuido o intencionadamente, de las personas. Ambos elementos, la selvicultura preventiva sobre el combustible forestal y la sensibilización y la educación ambiental, labores que desempeñan los guardas forestales, son acciones contempladas dentro de CILIFO y que, cada año, evitan multitud de desastres en nuestro entorno natural.

Por eso, por prevenir y también por actuar ante situaciones de riesgo y, en definitiva, por ser los protectores de nuestros bosques y espacios verdes, se merecen que, el día de hoy, les sirva de homenaje.

Entradas recomendadas