FOIL- CILIFO conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

18.10.2021. El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta. Actualmente, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, es conseguir un mundo más sostenible y lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee (Agenda 2030).

El Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) participa enérgicamente en esta conmemoración, de conformidad con el objetivo de concientizar a la población sobre el daño al medio ambiente y sobre la necesidad de cuidar el planeta y fomentar la acción ambiental, previniendo y erradicando consecuencias nefastas para el ecosistema. CILIFO se enmarca principalmente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

La protección de la naturaleza es una de las principales acciones de lucha contra los incendios forestales, y agrupa entre otras, a acciones destinadas a la sensibilización de la población ante la problemática de los incendios forestales. CILIFO aporta su experiencia a esta causa a través de sus actividades, considerando la educación y sensibilización ambiental un elemento fundamental a las políticas y actuaciones ambientales. Sin la implicación activa de la sociedad civil, las estrategias medioambientales llevadas a cabo por organismos públicos y privados no serían suficientes para afrontar los retos medioambientales que vivimos hoy. Por ello, proteger y cuidad de nuestro entorno es un compromiso que debe ser realizado por unanimidad, protegiendo y custodiando la biodiversidad tanto animal como vegetal.

En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. A través de esta aceleradora, se apoya las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal y adaptación y mitigación del cambio climático, Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO ha sido seleccionada por el comité de evaluación de la Subdirección General de Apoyo a la PYME como ganadora de la fase nacional y representará a España a nivel de la Unión Europea en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA).